COCCIDINIA

-¿QUÉ ES?

Es la inflamación de la estructura ósea que se encuentra en la base de la columna: el coxis.
Se trata de una dolencia poco usual que puede causar desde una molestia leve hasta un dolor agudo y persistente que se manifiesta en la zona al final de la columna. La coxidinia es un dolor localizado; suele empeorar cuando nos sentamos o con cualquier actividad que suponga una presión en la zona de la base de la columna.

El cóccix es el último segmento de la columna vertebral. Se encuentra ubicado inmediatamente después del Sacro, al que se encuentra unido por una articulación que permite un rango de movimiento limitado entre ambos segmentos.


Las mujeres son más proclives que los hombres a sufrir el dolor de coxis, básicamente por dos características propias de su anatomía:
1) El coxis femenino está rotado, por lo que es más propenso a lesiones.
2) La pelvis en las mujeres es más amplia, lo que implica que al sentarse la presión recae sobre el coxis (en el caso de los hombres, su anatomía hace que la presión sea menor). 

-CAUSAS


Se produce si hay una lesión o exceso de presión sobre el área que causa que los huesos se mueva más allá de su rango normal de movimiento muy limitado. Esto resulta en la inflamación y el dolor localizado. Los ligamentos, el vestigio y los huesos del coxis pueden ser fuente de dolor. La infección del cóccix también puede conducir a dolor.
Una caída en el coxis causa daño a los ligamentos o huesos. Es la causa más común de coccigodinia.
Durante el parto, la cabeza del bebé pasa por encima de la parte superior del coxis, y la presión creada contra el coxis a veces puede resultar en lesiones a las estructuras coxis.
Paseos a caballo y sentado sobre una superficie dura durante largos períodos de tiempo, puede provocar la aparición de dolor de cóccix

Conflicto disco-ligamentoso lumbosacro. 
Patología vascular como las hemorroides .
Neuropatía del nervio pudendo.
Intervenciones quirúrgicas
-DIAGNÓSTICO

Para diagnosticarlo tenemos que recurrir al análisis de los  síntomas que presenta el paciente; su historial médico, y el examen físico del dolor localizado.
  • El historial médico sirve de elemento para valorar otras posibles causas que esten dando lugar al dolor y que se hubiesen podido manifestar en el pasado

  • Las Radiografías permiten comprobar fracturas y la disposición del coxis en su relación con el sacro (angulación y situaciones de luxación o subluxación). Permite descartar descartar la posibilidad de que una fractura o tumor sean la causa de las molestias.
  • El estudio RMN permite valorar las superficies articulares y el alcance de los  tejidos blandos inflamados. Para descartar infecciones o tumores como causa del dolor.

-TRATAMIENTO FISIOTERAPEÚTICO

Algunas medidas empleadas desde la fisioterapia para combatir la coccigodinia serían: las movilizaciones del coxistécnicas de liberación miofascial, relajación de los ligamentossacrociáticos, sacrococcígeos y tratamiento de la musculatura glútea, del suelo pélvico y ejercicios.
Existen dos versiones en la manipulación:
  • La manipulación externa consiste en proceder a la reducción manual de la luxación de coxis, en la que el especialista intenta recolocarlo en su posición correcta. La corrección se hace muy suavemente, acompañando la posteriorización del coxis con la respiración y a menudo resulta efectiva.
  • La manipulación interna se realiza mediante un tacto rectal, es más directa no es dolorosa y biomecánicamente suele resultar muy eficaz.

La movilización externa a menudo resulta efectiva, de forma que la manipulación interna no es necesaria en muchos casos.
Una simple prueba de la movilidad nos permitirá identificar la lesión del cóccix.
En este punto, se puede decidir por una de las dos técnicas de reposicionamiento.
En ambos casos, se realizará un trabajo preparatorio sobre los ligamentos de las estructuras y dispositivos, con el fin de liberarlo para que el siguiente trabajo de reposicionamiento fácil y menos molesto para el paciente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTURAS CORRECTAS PARA MANTENER UNA COLUMNA VERTEBRAL SANA

ESCOLIOSIS ESTRUCTURADA